Objetivo

Los principales objetivos de esta propuesta de la III Jornada Internacional son los siguientes:

-Conocer los principales aspectos de la inteligencia artificial desde diversas perspectivas y ramas del conocimiento, además de ponerla en relación con la actual legislación de la protección de datos de carácter personal con un análisis detallado del Reglamento UE y la actual Ley 3/2018, con detenimiento en las propuestas de futuro por parte de la Unión Europea. Asimismo, también se atenderá a la regulación que se establece en Brasil, estableciendo un necesario marco comparado a nivel internacional entre diversos países, Brasil, Portugal y España.

-Centrar su explicación en el ámbito de los derechos de los sujetos desde la perspectiva multidisciplinar tanto del derecho civil, derecho del trabajo, derecho constitucional, documentación y archivística. Se atenderá a determinadas situaciones concretas, como es el caso de la participación ciudadana, la futura ley de inteligencia artificial, el sesgo discriminatorio por razón de sexo y de acceso a internet, relaciones contractuales de consumo, relaciones laborales, videovigilancia, aeronaves no tripuladas, así como también el necesario enfoque de perspectiva social que comporta la utilización de la inteligencia artificial y los algoritmos.

-La aplicación de la futura nueva normativa y también la actual en fase de propuesta en sectores como el consumo, el ámbito laboral, las redes sociales, las plataformas de contenido online. Se evaluará también el ámbito contractual referente a la prestación de servicios a través de las formas contractuales empleadas y la incidencia de la Directiva (UE) 2019/770 en referencia al derecho a la seguridad digital, así como la futura ley de servicios digitales.

-Establecer una necesaria comparativa entre la normativa europea, nacional e internacional, para resaltar las diferencias y semejanzas entre ellas.